TRATAMIENTOS DE ATEROSCLEROSIS
La nanomedicina como aplicación de la nanotecnología en el tratamiento, diagnóstico, seguimiento y control de los sistemas biológicos resulta una inédita herramienta de la medicina aplicada a patologías como la aterosclerosis y permite además superar las barreras de entrega de los productos farmacéuticos tradicionales. Por otra parte, la biocompatibilidad y la biodegradabilidad inherentes a los materiales utilizados en nanomedicina hacen que esta tecnología sea especialmente atractiva para su utilización in vivo.
Otra aplicación de interés de la nanomedicina respecto al tratamiento de patologías cardiovasculares se encuentra relacionada con la solución que ofrece la nanotecnología frente a la aparición de complicaciones asociadas a la utilización de stents vasculares. La endotelización incompleta, la adhesión celular de la sangre a los stents vasculares y la inflamación de las arterias pueden conducir a la trombosis aguda del stent. En este sentido, se ha demostrado que la administración sistémica de ácido acetilsalicílico disminuye la disfunción endotelial, reduciendo potencialmente la formación de trombos, mejorando la vasodilatación e inhibiendo la progresión de la aterosclerosis.

Del mismo modo, la administración de antiinflamatorios no esteroideos tales como meclofenamato, mefenamato, flufenamato y aspirina en ratones ateroscleróticos redujo significativamente el infiltrado inflamatorio en las lesiones, disminuyendo simultáneamente los niveles de esteatosis y colesterol en suero22. Sin embargo, estos resultados se ven minimizados por la gran cantidad de efectos secundarios como casos de hemorragia digestiva en pacientes a los que se les administra esta terapia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario